EL DEBER DEL LLANTO
No resulta sencillo escribir sobre el poeta costarricense Laureano Albán. Si uno dedica un poco de tiempo a mirar algunas reseñas críticas sobre su obra, fundamentalmente en internet porque en España –a pesar de los premios y el reconocimiento que ha obtenido en nuestro país- es bien dificultoso hallar textos sobre su poesía (apenas tres o cuatro), se descubre bien pronto que la personalidad del poeta eclipsa el juicio de los análisis. O bien se expresan desde la más rendida admiración o desde un búnker de aborrecimiento, cuando no de odio.
De esta manera, intentando no contagiarme del epíteto desmedido e injustificado
o de la crítica vil y torticera, abordo estas Biografías del Terror, libro del año 1984, estremecedor por el tema
tratado y de unas cotas líricas que alcanzan mucho más allá de una mera
reivindicación política y que hacen saltar los goznes de la llamada poesía comprometida. Albán recupera a
las víctimas con la palabra poética, las invoca para rescatarlas del olvido, y
teje con ellas un conjunto de poemas que buscan hacer justicia con la memoria
de los muertos. Nunca la poesía fue más justa que en estos poemas.
Albán da voz a los muertos, después de ahondar en sus terribles
realidades gracias a la consulta de los informes de Amnistía Internacional; un
trabajo de archivo que se plasma en esas voces, que muchas veces se expresan en
los poemas bien lamentándose de su destino o dirigiéndose a los seres queridos
que han dejado, brusca e incomprensiblemente arrebatados de ellos por los
mecanismos del totalitarismo. La barbarie en Argentina, Chile y Uruguay ha
deshumanizado a estos nombres, borrando lo que de hombres hay tras sus
apellidos. Albán, rehumaniza a las víctimas acercando el foco, la lupa lírica,
a los trabajos que poseían antes de la sangrienta represalia, como si esos
trabajos fueran los que definen, en cierto modo, la naturaleza humana y sean,
por ello, el motivo por el cual debe recordarse a quienes tan injustamente han
sido tratados.
Un fotógrafo asesinado es poetizado en una composición que remeda los
preparativos de un retrato, un albañil ve salpicado su poema con términos
empleados en la construcción, un médico es autopsiado e, incluso, un español es
insertado en una especie de paradoja histórica temporal, encontrando la muerte
en el Nuevo Mundo a manos del régimen dictatorial de la misma forma en que la
hallaron sus antepasados ante los indígenas.
Albán realiza un trabajo de memorias, que dignifica al asesinado con
la repetición de su nombre y sitúa en una zona de oscuridad al verdugo,
inutilizada su tarea execrable a fuerza de palabras y a golpe de versos en los
que levanta a los muertos extraviados y los atrae al presente. En este sentido,
fundamental es el poema que dedica a Juan Gelman, uno de los momentos más
conmovedores del libro, y que parece compendiar en él todas las intenciones de
Albán con las víctimas y su afán de recuperarlas.
El libro se mueve en términos de claridad-oscuridad, de luz-sombra, de
ascenso-caída, polarizado con la vida y la muerte, y les puede parecer, a
quienes no alcanzan a otear mucho más allá de sus narices hispanoamericanas,
una suerte de victimario oportunista o un ejercicio propagandístico de bastarda
denuncia del mal, incluso se podría caer en la tentación (de mano de la ignorancia)
de calificar a Albán como a un poeta menor o un poeta de lo obvio (por el mero
hecho de tratar de un tema tan común en las políticas latinoamericanas como es
la muerte y la sangre).
Nada está más lejos de eso: cualquier crítica en ese sentido denota el
profundo desconocimiento del autor y de su poesía o una inquina hacia su
trabajo desde la bajeza. Simplemente, habría que dedicarle un instante al
texto, a las Biografías del Terror,
mirar sus versos con sinceridad, para encontrarse un libro que trasciende al
tiempo, al dolor, y al sufrimiento de los siglos. Pero suplicar sinceridad y limpieza, amplitud
de miras, en cierto tipo de seres humanos, es una quimera, como bien demuestran
las atrocidades que se contienen en el magnífico y sensible, pero duro y terrible
a la par, poemario de Laureano Albán.
El autor sitúa la función de la poesía comprometida en
otro nivel: la dignifica alcanzando alturas de obra maestra, porque ante
la miseria del hombre, ante la cortedad de miras, ante las críticas de los
resentidos, ante los soberbios, ante los engreídos y, especialmente ante los
inmorales, se sitúan frontalmente estas Biografías
del Terror, y triunfan. Un poemario que abofetea las caras de los prejuiciosos,
de los que hacen gala de una vileza tan sólo comparable a la enormidad de su
soberbia encastillada en su ignorancia mayúscula.
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