miércoles, 2 de mayo de 2018

El corazón es un cazador solitario-Carson McCullers


*Esta critica apareció en el sitio Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2018/5/1/el-libro-del-mes-el-corazon-es-un-cazador-solitario/

Título: El corazón es un cazador solitario
Autor: Carson McCullers
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 386
Año: 2017
El prodigioso latido literario de un corazón sureño
En el año 2017 se conmemoró el 100 aniversario del nacimiento de la escritora estadounidense Carson McCullers, un referente dentro de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Escrita en 1940, El corazón es un cazador solitario fue su primera creación, puesta en marcha cuando la autora tan solo contaba con veintitrés años.
Sorprende, y mucho, que a esa edad se pueda firmar un debut literario tan rutilante y perfecto, con una obra de una arquitectura narrativa sobresaliente y un grupo de protagonistas que, a modo de coro, se mueven magistralmente entre los complicados dilemas morales y problemas existenciales que McCullers quiere presentarnos.
Ambientada en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos, las cuestiones candentes del momento en que fue escrita la novela desfilan por sus páginas con una limpieza y una claridad determinantes: racismo, pobreza, alcoholismo, sindicalismo, miseria, violencia, frustraciones y fracasos, aspiraciones truncadas, para las cuales cada personaje se ajusta a ellas como en un traje a medida.
McCullers refleja el turbulento mundo de la ciudad sórdida y empobrecida en donde las estructuras de poder están fosilizadas, las tradiciones son indestructibles y los habitantes se revuelven y luchan contra el determinismo social, sin conseguir el éxito.
De entre la galería de personajes destaca una muchacha, Mick Kelly, de incipiente carácter creativo y musical, que verá agostadas sus aspiraciones, cercenadas de cuajo al entrar, forzadamente, en la edad adulta.
Junto a Kelly, otros personajes inolvidables la acompañaran en el caldo de amargura en donde se cuece esta portentosa narración: el impresionante sordomudo John Singer que actúa como una especie de confesor de la comunidad, el extraño y oscuro propietario del café Nueva York, Biff Brannon, el alcohólico y violento sindicalista Jake Blount o el doctor Copeland, un afroamericano devorado por la mala relación con sus hijos y consumido por el racismo imperante de la época.
Todos ellos, junto a numerosos personajes secundarios dotados de una entidad arrebatadora, componen un escenario devastado de almas perdidas, de fracasos dolorosos, en donde el paso del tiempo sólo consigue abrir más aún las heridas de los recuerdos. La propia ciudad es, así, otro personaje de la novela: parece que nada pueda prosperar en su seno, intoxicando de odio y hastío a todos y cada uno de sus habitantes.
El corazón es un cazador solitario representa un claro ejemplo del estilo literario denominado como Gótico Sureño, al que también se adscriben William Faulkner, por ejemplo, o Tennesse Williams, en donde el análisis psicológico de los personajes es tan devastador como contundente.
En el mundo de McCullers se mueven los perdedores, los derrotados por la vida, demostrando que la angustia que late en los corazones de sus protagonistas es, además de incurable, el material perfecto para construir una de las joyas literarias de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario