miércoles, 8 de mayo de 2019

Un día en la vida de Iván Denísovich-Alexandr Solzhenitsyn



*Esta reseña aparecio en Mi Nueva Edad_
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2019/4/8/el-libro-del-mes-un-dia-en-la-vida-de-ivan-denisovich-de-alexand/

Título: Un día en la vida de Iván Denísovich
Autor: Alexander Solzhenitsyn
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 218
Año: 2008
Un día en la Siberia estalinista
Casi todo el mundo ha tenido en las manos, o en su biblioteca, e incluso puede que lo haya leído, un ejemplar ajado y polvoriento, una edición pésimamente traducida, con su letra de pulga, de la novela que hoy traemos a Mi Nueva Edad como libro del mes de abril.
En efecto, Un día en la vida de Iván Denísovich es todo un clásico del saldillo, del libro de segunda mano, del retal literario, que siempre podemos encontrarnos en colecciones pasadas de moda, envejecidas, al fondo del cajón de todo a un euro de la librería de lance.
Y eso que Alexander Solzhenitsyn, su autor, fue todo un premio Nobelde literatura en el año 1970. Pero la historia de la edición de las obras del autor ruso siempre ha sufrido en España una epidemia de libros míseramente traducidos y mucho peor editados, generalmente víctimas del apresuramiento por dar luz a una obra tan polémica como descarnada.
Así, hasta que la editorial Tusquets decidió encargarse de reeditar estas obras ineludibles del ruso, desde su celebérrimo Archipiélago GULAGhasta El pabellón del cáncer, pasando por El primer círculo y, como no, su novela crucial, esta Un día en la vida de Iván Denísovich que hoy recomendamos para conmemorar, además, que en 2018 se celebra el centenario del nacimiento de su autor.
Puesta en limpio y con nueva traducción a cargo de Enrique Fernández Vernet, que también escribe un pequeño prólogo, la editorial Tusquetslanzó este libro en 2008, en la versión que a mí se me antoja como la definitiva y la que fija el texto en español.
¿Qué nos encontramos en el libro de SolzhenitsynUn día en la vida de Iván Denísovich es mucho más que una novela. Es un libro-testimonio que denuncia el sistema concentracionario de los campos del estalinismo mediante una cala en las 24 horas de vida de un preso, todo un día con sus rutinas, esas que vienen marcadas por las diferentes llamadas (despertar, formar, pasar lista, comer, cenar, los recuentos) en el ambiente de brutalidad y represión del sistema soviético.
La narración contiene mucho de autobiográfica, dado que el autor soportó ocho años de internamiento en un campo siberiano, y es todo un clásico dentro de este tipo de literatura que podemos denominar como narrativa concentracionaria. Publicada en 1962, gracias al periodo de deshielo político de Jruschov, el libro representa el primer testimonio escrito y editado de un superviviente de los campos de Stalin en la URSS.
Se abrieron, así, los ojos de medio mundo a la realidad represiva que durante décadas tuvo lugar en el paraíso sobre la tierra, tal y como afirmaba el Partido Comunista Soviético que era la vida en la URSS.
Durante un día entero podemos seguir las evoluciones de un héroe ruso que resulta muy diferente y alejado de ese héroe socialista que imponían los cánones estéticos del realismo estalinista para la literatura. Porque lo peor del asunto es que, salvo los prisioneros hampones o criminales comunes —que eran los menos—, el resto, los políticos, eran por completo inocentes: y cumplían de diez a veinticinco años de condena intentando no perder la dignidad humana ni rendirse mortalmente a ese “viento (que)sopla sobre la estepa desnuda...; seco en verano, helado en invierno. Aquí nunca ha crecido nada, menos entre cuatro alambradas”.
Una epopeya, una odisea para mantenerse de puntillas sobre la esperanza de que la dignidad humana puede sobreponerse a cualquier injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario