martes, 8 de enero de 2019

La cena equivocada-Ismaíl Kadaré



*Esta reseña apareció en Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2019/1/7/el-libro-del-mes-la-cena-equivocada-de-ismail-kadare/

Título: La cena equivocada
Autor: Ismaíl Kadaré
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 224
Año: 2011

Los mitos clásicos vienen a cenar esta noche

Acaban de pasar las Navidades, unas fechas pródigas en comidas y cenas abundantes. Por eso, el libro que os traemos para el mes de enero en Mi Nueva Edad trata también sobre una celebración en torno a una mesa, más bien una negociación realizada durante una cena que tal vez nunca debió ocurrir o que, es una posibilidad, jamás existió.
En cualquier caso, La cena equivocada que nos trae el escritor albanés Ismaíl Kadaré será una cena desdichada que acarreará la desgracia de sus comensales principales. El argumento inicial es bastante simple y atractivo: una columna blindada del Ejército alemán llega hasta Gjirokastër en su avance por Albania durante la Segunda Guerra Mundial. Estamos en 1942 y son recibidos de forma hostil por parte de los partisanos.
Los nazis deben responder al ataque: lo harán reuniendo a un grupo de rehenes a los que fusilarán en la Plaza de la localidad. Sin embargo, aquí aparece el primer elemento discordante, al mando de la columna se encuentra el coronel Fritz von Schwabe que resulta ser amigo de la época de estudios universitarios del principal médico del lugar: el doctor Gurameto el Grande.
Apelando a la amistad, el buen médico invita a una cena en su casa a los alemanes. Allí tratará de negociar para evitar los fusilamientos y, de paso, salvar al único judío local. Desde esta premisa, la novela se abisma en un cono de posibilidades, problemas, una espiral de conjeturas apasionante e hipnótica en donde nada es lo que parece y nadie quién dice ser.
Kadaré teje un brillante tapiz de motivos míticos encadenados en esta narración apasionante: desde el Don Juan y la conocida como Cena Cadavérica y la invitación del muerto a comer, pasando por el conocido Sueño de siglos del Abad Virila o la leyenda de Martin GuerreRip Van Winkle y el Comendador, o el monstruo de Frankenstein y el propio Golem, aparecen en el trasfondo de la historia, sin olvidar la obsesión por el juego de los dobles y los viejos cuentos y las baladas tradicionales albanesas.
La aparición de estos mitos, que son clásicos en el imaginario de Kadaré y que siempre maneja a la perfección, no oculta la brutalidad de una historia descarnada que, además, tiene lugar en la ciudad en donde nació el escritor, esa Gjirokastër tan bella como arisca, escenario perfecto para poner en marcha una ficción tan inquietante como la de La cena equivocada.
Durante la cena todos sospechan de todos, pero al final, la Gran Sospecha, se producirá tiempo después, con la llegada de la triunfal Albania comunista de Enver Hoxha. Esa cena será vista con una carga maligna: traición, colaboracionismo, espionaje…, y algunos otros giros sorprendentes que dejo ocultos para regocijo del lector, que me agradecerá la inmersión en una de las obras más recientes del albanés, ya pertenecientes a su narrativa del siglo XXI, más apegada al desarrollo de historias complejas y técnicas innovadoras.
Pero, no por ello, La cena equivocada puede resultarnos una novela difícil de abordar; al contrario. Su historia es apasionante, el desarrollo impecable, y sirve como ejemplo de la forma en que muchos héroes lucharon y se sacrificaron por los demás en momentos de suma delicadeza (cuando otros no hicieron nada) para, después, ser acusados y condenados con tanta injusticia como dureza.
Así fue la repleta historia del siglo XX, la de la batalla entre nazismo y comunismo, la de Hitler contra Stalin, y de eso tratan, precisamente, las páginas de La cena equivocada. Y por ello resultan tan amargas como imposibles de ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario