*Esta crítica apareció en el sitio Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2018/1/31/el-libro-del-mes-el-baile-de-irene-nemirovsky/
Título:
El baile
Autor:
Irène
Némirovsky
Editorial:
Salamandra
Número
de páginas: 94
Año:
2006
La
recuperación de una narradora excepcional
La
recomendación que os traemos para el mes de febrero es la de un libro breve,
alcanza poco más de 90 páginas, pero una de las cumbres literarias de su
autora, la ucraniana que escribía en francés, Irène Némirovsky. En la novela corta El baile, la autora despliega todo el repertorio de brillantes
recursos narrativos que caracterizan sus obras.
La
historia de Némirovsky está
atravesada por la desgracia y el silencio de unas cuantas decenas de años. En
1929 publicó su primera novela, David
Golder, que fue un grandísimo éxito. Tanto, que incluso se hicieron adaptaciones
para un musical y para el cine. El baile
fue su segunda obra, y desde entonces Irène
Némirovsky se convirtió en un fenómeno de éxito en Francia.
Sin
embargo, todo aquello se detuvo en julio de 1942, cuando en el París ocupado
por los nazis, fue detenida dentro de las acciones que se conocen como la
Redada del Velódromo de Invierno, y posteriormente deportada al campo de Auschwitz, en donde falleció de tifus.
En
el año 2004 fue descubierto, en el interior de una maleta, el manuscrito
inacabado de la novela Suite francesa,
cuya publicación convirtió de inmediato a la escritora en un fenómeno editorial
que se saldó con la reedición de la obra que había caído en el olvido. Producto
de esta recuperación, que en España llevó a cabo la editorial Salamandra, fue
la publicación de El baile.
En
El baile, la autora hace gala del
difícil arte de escribir con una premeditada escasez de recursos; monta una
historia fascinante, apenas sostenida por los fuertes caracteres de su trio
protagonista: una familia compuesta por el matrimonio y su hija, que sirve para
denunciar ese estrato social denominado como el de los “nuevos ricos”, con sus
comportamientos esnobs, que buscan ser aceptados entre un grupo de poderosos y
potentados al que, realmente, nunca han pertenecido, junto al despliegue de
unas interacciones sociales repletas de hipocresía.
La
familia, además, mostrará la crueldad de las relaciones materno-filiales en un
conglomerado de egoísmo, humillaciones, malos tratos y venganzas, que ponen al
descubierto las miserias de un matrimonio movido por la avaricia y de una hija
que entrará en la adolescencia compitiendo con una madre obsesionada por su
propio triunfo, éxito para el que la hija representa un obstáculo.
La
excusa, el motor que mueve la narración de este tremendo triángulo de pasiones
corrompidas, es una fiesta que los nuevos ricos pretenden dar en su casa
parisina para así presentarse en sociedad. Por supuesto, la hija no tiene
cabida en ella, y será relegada a un improvisado catre colocado en el cuarto de
la plancha. Esto desencadenará una venganza, muy infantil, que se convertirá en
algo dramático, porque dejará al descubierto la verdadera naturaleza de los
actores de la novela.
El
uso del tiempo y de los espacios concebidos magistralmente, casi como si se
tratase de una obra teatral, hacen de El
baile una novela psicológica, pero también un prodigio del relato de
costumbres, dado que refleja los comportamientos miserables y egoístas de una
época que estaba próxima a su final.
Con
la Segunda Guerra Mundial todo ese mundo rancio se desmoronó, e Irène Némirovsky entró en la oscuridad
del olvido. Un olvido del que salió, gozosamente rehabilitada, hace apenas
quince años. El baile es una de las
piezas fundamentales de su obra para comprender la verdadera dimensión de esta
autora fascinante.
Estupendo tu blog, te agregué a mis preferidos https://citasdelacasa.blogspot.cl/
ResponderEliminarEstimada Claudia agradezco enormemente tu generosidad al dedicar parte de tu valioso tiempo a leerme y además a dejar un comentario. Me alegro mucho de que te guste y me hayas añadido a tus favoritos! Un gran saludo!!
ResponderEliminarA que subgénero literario pertenece?
ResponderEliminarEs una novela corta. No le veo el subgénero por ningún lado.
EliminarCual es la simbología en si
ResponderEliminarCual es la simbología de la está novela
ResponderEliminarcuales son sus recursos lingüísticos?
ResponderEliminarcuales son sus recursos linguisticos?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue figuras literarias presenta?
ResponderEliminarQue fig literarias presenta?
ResponderEliminar